miércoles, 25 de noviembre de 2015

PROYECTO COMÚN DEL AGUANAZ



Hemos diseñado una tarea conjunta, con el fin de trabajar este Proyecto.
Dirigido a 5º y 6º, con la intervención de distintos especialistas (inglés, E.Física, profesora matemáticas 6º y tutoras de los grupos respectivos). Otra maestra, que participa en el Proyecto, se encargará de enriquecer con sus aportaciones, sugerencias, revisión de materiales ...

Hemos debatido, el diseño del Proyecto en varias sesiones, fuera de nuestro horario escolar. Este ha sido el resultado, que seguramente cambiará, a medida que vayamos trabajando con los niños. Creo que se irá enriqueciendo y es probable que nos abarque más de lo que en un principio tenemos diseñado.


Hemos decidido trabajar sobre países de la UE, ya que podíamos abarcar múltiples aspectos de las diferentes áreas implicadas.

9 comentarios:

  1. Cada uno de los miembros del grupo hemos aportado una idea para llevar a la práctica un proyecto común: etapas de la Historia y Prehistoria, periódico digital, Unión Europea, municipio... Una vez presentadas todas las propuestas hemos optado por "12 países de la Unión Europea", nos ha parecido el tema que se puede trabajar de forma más interdisciplinar y sobre esta idea hemos aportado cada uno sugerencias. Después de varias sesiones de puesta en común, hemos elaborado el CANVAS y la LÍNEA DEL TIEMPO publicadas en nuestro diario de aprendizaje, en twitter y Procomún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Jose Angel CEIP LAS CAÑADAS. Una aportación que haría a vuestro proyecto es que añadiesis el área de artística es un área que motiva enriquece y tiene muchas posibilidades, desde musicas compositores danzas pintores,... Además seguro que en vuestro centro tenéis alumnos que sus padres o ellos o son de algún país de la UE o de cerca y podéis utilizarlos dentro de vuestro proyecto enriqueciéndolo aún más. Un saludo. Ánimo.

      Eliminar
    2. Soy Jose Angel CEIP LAS CAÑADAS. Una aportación que haría a vuestro proyecto es que añadiesis el área de artística es un área que motiva enriquece y tiene muchas posibilidades, desde musicas compositores danzas pintores,... Además seguro que en vuestro centro tenéis alumnos que sus padres o ellos o son de algún país de la UE o de cerca y podéis utilizarlos dentro de vuestro proyecto enriqueciéndolo aún más. Un saludo. Ánimo.

      Eliminar
    3. Bueno, de esta idea partimos, pero seguramente en el camino tengamos que hacer adaptaciones que seguramente mejoren nuestro proyecto ya que pueden surgir nuevas ideas que podamos encajar en nuestro proyecto europeo.

      Eliminar
  2. Ha sido fácil escoger el Proyecto entre todas las opciones propuestas por su globalidad e interrelación entre distintas áreas. El resto de ideas propuestas las guardamos para futuros proyectos...
    Desde la parte que me toca como especialista de inglés creo que, gracias a este proyecto y a las herramientas TIC que vamos a utilizar, daremos un paso de gigante para motivar a nuestro alumnado a perder ese miedo a comunicarse en lengua inglesa. Además contamos con nuestro ayudante lingüístico de doble nacionalidad (inglesa y belga) y trotamundos europeo así que nos ayudará con su experiencia viajera.

    ResponderEliminar
  3. Todas las maestras buscamos posibles proyectos para llevar a cabo pero, por unanimidad, decidimos que el de nuestra compañera Raquel era el más interesante para realizar en el aula.

    Se trata de un tema muy motivador que permitirá a los alumnos/as conocer la realidad de países próximos al nuestro y enriquecer su visión acerca de Europa y su cultura, viendo las semejanzas y diferencias con la nuestra.

    Asimismo, es un proyecto muy interesante desde el punto de vista didáctico porque permite trabajar las distintas áreas y darles un enfoque práctico y útil: los niños/as pueden diseñar un viaje, aprender a defenderse con un plano de metro, emplear las nuevas tecnologías…

    Creo que la realización de este proyecto va a ser muy motivadora y enriquecedora tanto para los alumnos/as como para las/os maestros/as.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañer@s
    Soy Javier, maestro del CEIP Las Cañadas en Tescasas, Segovia y como vosotros en el claustro de otro centro embarcado en esta aventura...
    De vuestro proyecto destacaría dos cosas fundamentalmente:
    - La temática del proyecto. Creo que es un tema muy interesante para abordar a través de un proyecto y además un tema que por mi experiencia no suele ser nada motivante para nuestros alumnos en general cuando se aborda desde una metodología tradicional.
    - También destacaría la interdisciplinareidad del proyecto al integrar áreas instrumentales con áreas de especialistas y por tanto integrar profesorado diferente, creo que eso es fundamental en un proyecto y más en uno tan amplio como puede ser el vuestro.
    Como propuesta de mejora, os hago un par de aportaciones, intentar mejorar la difusión, por ejemplo en la web del centro, redes sociales etc y otra cosa valorar movimientos de entrada y salida que no teneis reflejados.
    Un saludo, mucho ánimo y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Estoy totalmente de acuerdo en las sugerencias aportadas. Una vez se eche a andar el Proyecto, vayamos modificando e introduciendo algunas de las sugerencias
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. También creo que el tratar de conocer los deportes y juegos tradicionales de cada país va a servir de motivación para los alumn@s, asi como conocer las instalaciones deportivas más importantes. Y por supuesto algunas tradiciones de los países.

    ResponderEliminar